Mucho más que un simple “dibujo”…

Conociendo la Ilustración

En mis horas como internauta, me he visto encantada por como internet “este medio de comunicación maravilloso”, me ha acercado a tantas cosas fascinantes, es ahí como me surgió quererles transmitir algunas de las profesiones que más me encanta, que es la ilustración, no solo por el talento que se debe tener para poder ejercerla, sino por la forma y la capacitación con la cual se forman día a día aquellos que se dedican a esto…

Varias veces me he preguntado, si verdaderamente conocemos el acto de ilustrar, erróneamente a muchos les puede pasar que directamente lo asocien con la acción de dibujar “algo bonito”, ERROR..!!!, al igual que toda profesión lleva todo un proceso de creación, trabajo y estudio. Es por ello que quiero compartir con ustedes la siguiente entrevista que realizamos a un diseñador e ilustrador méxicano, el cual nos comenta su pasión por su trabajo…

Adrián García Treviño / Edad: 24 años

Ver Perfil : http://www.behance.net/adrian_design

__________________________________________________________

BM: ¿Qué concepto tienes sobre la ilustración?

AT: Veo  la ilustración más que como una arte, siento que es un complemento del diseño gráfico, ya que pienso que la ilustración es algo que tienes que realizar de manera que sea comprendido de cierta forma por todos los receptores (personas), a diferencia del arte que es algo como más personal.

BM: ¿Por qué elegiste la Ilustración como una de tus profesiones?

AT: Lo de la ilustración surgió en ese año sin trabajo luego de salir de la carrera de Diseñador Gráfico, para no perder mi tiempo y conocimientos, me ponía a dibujar todos los días mejorando cada vez mas mis dibujo, mis técnicas de ilustración y uso de texturas, también fue pensando en una forma de entrar en una rama que no conocía y no había explotado mucho…

BM: La profesión de ilustrador ¿Crees que es algo con que se nace, o es algo que se puede formar a través del tiempo?

AT: Pienso que puede haber algo de ambos es decir yo podría tener algo de talento ya que mi padre pinta muy bien, pero sin duda se necesita de la práctica uno no puede solo depender del talento en todo el proceso de ser un profesional se necesitan estudios y práctica sobre todo esto último ya que tiene que ser una combinación de ambos, el talento te da un plus o una cierta ventaja, pero como en  todo la práctica hace al maestro, ya que uno no empieza siendo un dios en esto.

BM: ¿Crees que la profesión se encuentra devaluada?

AT: Siento que viéndolo de alguna manera, si esta devaluado pero no creo que sea por culpa de la gente que realmente tiene amor por esta profesión, si no por los clientes y los malos diseñadores, por que como en toda profesión hay buenos y malos. Pienso yo que es cuestión de educar al cliente a que lo que nosotros hacemos es tan importante como lo que hacen otro tipo de profesionales.

Recuerda que estudiaste 4 años para brindar un buen servicio y el cual debes cobrar bien…

BM: ¿Consideras que pasa lo mismo con el diseño gráfico?

AT: Sí, claro pasa lo mismo, es como una cadena, tanto en la ilustración como en lo gráfico ya que considero la ilustración una rama del diseño, aparte date cuenta que mucha gente egresa de dicha carrera y no todos son de calidad lo cual te trae problemas porque los que no son de “calidad” devalúan inconscientemente su trabajo con tal de amarrar clientes.

Sin embargo esto es global pasa en todo el mundo, pero se han puesto a pensar que pasaría si no hubiera diseño, quienes harían la publicidad?,  yo  creo que no por que eso sería un caos…

Raíz
Esto no es México

BM: ¿En qué te basas para crecer profesionalmente?

AT: Primero que nada en la humildad (nunca quitar los pies de la tierra),  en la confianza hacia lo que hago y después en la práctica y saber que siempre tengo algo por aprender , algo que también ayuda mucho es ser un buen observador, además de la autocrítica y el saber aceptar las críticas de los demás , todo esto para poder crecer.

BM: ¿Tienes alguna fuente de inspiración?

AT: Así como ilustradores la verdad no suelo ver muchos o vaya los veo pero no tomo referencias, pero tengo tres como mis favoritos:

  • § Von Glitschka (Vonster),
  • § Alberto Cerriteño
  • § Mr. Kone

Pero más q nada trabajo en mi propio estilo, si quiero llegar lejos eso debo hacer que la gente al ver algo mío lo identifique como mío…

Un mensaje:

«Lo mejor que les puedo decir es que no hay nada mejor para aprender más que prácticar y hacerlo siempre con pasión y dedicación, además de siempre ser humilde, respecto a la carrera que si les gusta  no se arrepentirán, pero si buscan fama y dinero no creo que sea la carrera para ellos.»

Muchas gracias Adrián por compartir tu trabajo con nosotros y por tu tiempo!!

Aquí les dejo su un par de links para que puedan ver con más detalle su trabajo…

Saludos =) ! !

Una respuesta a “Mucho más que un simple “dibujo”…

  1. Hola! que buena onda que existan este tipo de espacios para conocer mejor una profesión aveces algo devaluada o «relegada» como de el ilustrador o diseñador. Creo que Adrian tiene razón en anteponer sobre todo la humildad y también el promover la practica y la pasión en lo que uno hace, en otras palabras, la vocación. Además me parece que debería haber mas espacios de difusión para este tipo de oficios, así como para muchos otros en donde la falta de cultura nos ciega y no le damos la importancia que se merece. Por eso mis felicitaciones y que siga el apoyo a artistas como Adrian, aunque el mismo no se considere uno, su trabajo dice todo lo contrario.

    Saludos!

Deja un comentario